No voy a tener nada para decir

Es una pensamiento clásico de la ansiedad social

por Christian Rodriguez Palacios



"No voy a tener nada para decir", es un clásico pensamiento de los miedos con la gente. Pero no te preocupes, es mentira. El cerebro te miente y vos lo crees. La solución es mucho mas fácil, no tenes que hablar, tenes que escuchar! y a partir de ahí, con la información que el otro te da, vas a poder opinar, aconsejar, contar tu experiencia en eso y hacerle preguntas al otro. Es como rendir un exámen con el libro al lado abierto. Es tan fácil! Solo tenes que tener curiosidad e interés por el otro. Pero si te cuesta, existen los instrumentos para hacer que tu cerebro se modifique en la percepción de lo que es hablar y relacionarse con los demás. No te preocupes, es práctica como todo, no hay magia. Aunque algunos trucos yo y otros psicólogos sabemos enseñar.

Asi que "no voy a tener nada para decir", no es cierto, siempre hay algo, una, dos oraciones, no importa. Empezá por una o dos cosas, es lo que en inglés llaman "small talk". Si empezás con esto, que te va a costar pero poco, te aseguro que practicando una y otra vez, vas a llegar muy lejos. Es increíble el poder del small talk.

Ahora, puede haber otros pensamientos, por ejemplo, voy a hacer el ridículo, o me siento tonto. Te doy una formula: X ≠ X. Capaz la fórmula no la dije bien, pero es así en tu mente, lo que tratamos de decir es esto: sentirse tonto no equivale a ser tonto.

Puede ser que catasfrofices el pensamiento de los demás: deben pensar que soy un ridículo, que soy raro, que estoy muy nervioso, etc.

Hay tratamientos para la ansiedad social, pero te digo algo, es importante definir en qué situaciones te sucede y que lo hace más fácil o más difícil, porque es asi como vamos a poder crear los psicólogos una escalera a tu medida, y esa escalera de situaciones la vamos a poder poner a una inclinación, a un ángulo donde los pasos te vayan siendo casi cuesta abajo.

Todos me están mirando...

PROBLEMAS MUY CONSULTADOS

Pánico

Un ataque de pánico es la aparición repentina de ansiedad acerca de lo que está sucediendo en el propio cuerpo. En algunos casos, sin tratamiento puede hacerse muy difícil el día a día y llegarse a estados de desgano y depresión.

Realidad Virtual

Se utiliza realidad virtual para el tratamiento de diversos miedos y fobias. También para la práctica de habilidades sociales, fluidez del habla y ansiedad social. Se controlan los signos vitales mediante oxímetro de pulso.

Autoestima

La autoestima se refiere al concepto que se tiene de la propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre sí mismo ha recabado el individuo durante su vida.